¿El alcohol es bueno?
Buenas y salsas gente linda. Continuamos en el camino de la alimentación sana y consciente. Hoy descubriremos, o por lo menos lo intentaremos, si el vino, la cerveza, la sidra y demás bebidas alcohólicas son realmente tan buenas como algunos dicen. Mientras comenzamos con la nota, me voy a abrir una botella de vino y vuelvo… Chiste, chiste…
:: El alcohol es una de las paradojas de la medicina. La mayoría de los médicos recomiendan no consumirlo, pero muchos de ellos lo toman.
:: Lamentablemente son muchas las personas que beben en exceso sin llegar a ser alcohólicas, pero que a largo plazo tendrán un elevado riesgo de padecer enfermedades neurológicas. Por eso ahora te daré algunos datos para que analices vos mismo y saques tus propias conclusiones, sobre qué es lo que produce el consumo de alcohol:
Inhibe gradualmente las funciones cerebrales y altera las acciones neuronales.
Impide asimilar los diferentes nutrientes que contienen los alimentos.
Puede producir pancreatitis aguda (enfermedad inflamatoria del páncreas) y esofagitis (enfermedad que inflama el estómago).
Puede causar infertilidad y disfunción eréctil (incapacidad repetida de lograr o mantener una erección lo suficientemente firme como para mantener una relación sexual).
Daña al hígado, que es el encargado de metabolizar el alcohol.
Irrita la célula hepática, llegando a producirse en algunos casos hepatitis alcohólica.
Produce trastornos del sueño.
Aumenta la actividad cardíaca.
Aumenta la producción de ácido gástrico que inflama las paredes del estómago. Por eso es que, a largo plazo, los alcohólicos pueden padecer úlceras.
En dosis elevadas, se eleva la presión sanguínea y es el causante principal del 30 al 50% de los accidentes con víctimas mortales.
:: Si hablamos de los efectos del alcohol en las embarazadas y en la etapa de la lactancia, podríamos decir que:
El abuso del alcohol podría desencadenar el síndrome alcohólico fetal (es un trastorno permanente).
Puede causar retardo del crecimiento y malformaciones cardíacas, hepáticas, y renales.
El mayor daño se produce en el sistema nervioso central del feto, en el que puede aparecer retraso mental.
:: Para los que se cuidan la silueta, el alcohol aporta abundantes calorías (7 kcal por gramo de alcohol) y lo peor de todo es que tiene escaso valor nutritivo.
:: La recomendación clara es: si no bebes, seguír sin hacerlo. Si bebes, por ejemplo, de una a dos copas de vino por día, comienza a pensar qué estás haciendo. Pero si bebes más de dos, cambiá tus hábitos ya.
:: No me gustaría terminar esta nota sin antes hablar de la recomendación que hacía el padre del Bypass, el doctor René Favaloro: “una copa de vino por día le hace bien al corazón”. Y en realidad esto es verdad, siempre y cuando el vino sea casero o de fermentación natural. Si no, otra mejor opción sería consumir harina de vino en jugos de frutas.
:: Para finalizar, les quiero regalar una reflexión que encontré en el Charaka Sambita, el texto más antiguo de la medicina ayurvédica india: “el vino es la primera cosa que nos lleva a la alegría, pero el exceso nos neutraliza la inteligencia y la memoria”.
Fuente:
http://www.rafaela.com
Etiquetas:
24 cervezas,
alcohol,
Barril,
botella de vino,
bypass,
ciudad tequila,
embarazadas