La Oktoberfest en Munich
Desde el 17 de setiembre al 3 de octubre se desarrolla en Munich, la capital del Land de Baviera,
en el sur de Alemania, la Oktoberfest, tradicional fiesta de la cerveza que se celebra cada año desde 1810 y es una de las más populares del mundo
La Oktoberfest es una antigua fiesta de Baviera (Bayern) Land del sur de Alemania célebre por sus cervecerías desde hace siglos. Es una ocasión de diversión y expresión de la cultura ancestral del pueblo bávaro. La fiesta celebró en 2010 sus 200 años de existencia.
Más de 6 millones de visitantes y alrededor de 500.000 pollos y 6,5 millones de litros de cerveza son algunas cifras de la última celebración muniquesa, que se esperan superar en 2010 durante las dos semanas que durará la festividad, la más grande de Alemania y una de las más multitudinarias del mundo.
Sus orígenes datan de 1810 cuando, con motivo del matrimonio entre el príncipe Luis I de Baviera y Teresa de Sajonia y Hildburghausen, se realizó una fiesta en un campo cercano a Munich (“München” en alemán, palabra derivada de Mönch, “monje”) que incluía una carrera de caballos.
Tras el éxito de aquella primera celebración, la fiesta popular continuó celebrándose año tras año y fue añadiendo nuevas acontecimientos, como los desfiles de trajes tradicionales, la reunión de propietarios de cervecerías o las atracciones de feria.
Con el paso del tiempo ese campo acabó formando parte de la ciudad y recibió el nombre de Theresienwiese (Prado de Teresa), más conocido para los muniquenses como “Wiesen”.
Durante su centenaria historia, la multitudinaria fiesta sólo ha sido cancelada en una veintena de ocasiones, coincidiendo con los períodos de guerra o momentos de crisis.
Al grito bávaro de “O’zapft is!” (ya está abierto), la tradición marca que el primer “Maß” (“medida” o litro de cerveza) lo tiene que beber el presidente de Baviera, seguido lo cual todos los “Wirte” (mozos cerveceros) pueden comenzar a servir.
A partir de entonces, millones de litros de cerveza se convierten en los protagonistas de la Oktoberfest, que, pese a su nombre, comienza siempre el primer fin de semana después del 15 de septiembre y acaba a principios del mes siguiente.
La música también es protagonista del acontecimiento. Junto al cántico del brindis tradicional alemán “Ein Prosit der Gemütlichkeit”. Se trata de un brindis por la “Gemütlichkeit”, palabra de difícil traducción pero que alude a un ambiente cálido cordial, amistoso y generoso, libre de conflictos y preocupaciones. Entre las canciones más escuchadas de la feria se encuentra el “We will rock you” de Queen, el “Ymca” de Village People o la “Macarena” de Los del Río.
La fiesta está dedicada a uno de los más preciados tesoros de Baviera, la cerveza. Atrae a más de seis millones de visitantes de gran parte del extranjero sobre todo de países como Japón, EEUU, Italia, España, Australia y también últimamente Asia y África, es decir, gente procedente de todo el planeta tierra.
El centro de la fiesta es el Prado de Teresa (Theresienwiese), un enorme espacio cerca del centro de Munich. Se está haciendo cada vez más famosa, y a Munich acuden miles de turistas cada año venidos de todas partes del mundo.
Fuente:
http://www.aimdigital.com.ar/
Etiquetas:
África,
Asia,
Australia,
Baviera,
Bayern,
cervecerías,
EEUU,
Ein Prosit der Gemütlichkeit,
España,
Italia,
Japón,
litros de cerveza,
Munich,
Oktoberfest,
Prado de Teresa,
Theresienwiese