Medio vaso de whisky al día es bueno para el organismo



Continúan predicando las 'bondades' de algunas bebidas alcohólicas. Ahora le ha llegado el turno al whisky. Según el profesor de inmunología Eduardo Muñoz, de la Universidad de Córdoba, «el consumo moderado y continuado de bebidas blancas de alta graduación también tiene efectos positivos sobre el organismo».
El experto desechó la idea de que sólo el vino tiene propiedades beneficiosas para la salud. «Se puede afirmar que beber medio vaso de whisky al día, por ejemplo, es positivo para el organismo», explicó. «Lo que no se puede hacer es concentrar el consumo en un sólo día, como parece ser que está siendo la tendencia».

Muñoz, que participa en un curso sobre viticultura y enología de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), recordó que «el alcohol por sí sólo también tiene propiedades saludables, pues previene el aumento de la presión arterial y es un inhibidor de dolencias como la trombosis».

Propiedades del vino

El experto también habló de las numerosas 'bondades' del vino, que «además de las propiedades del alcohol, tiene otras derivadas de los compuestos polifenólicos de la uva».

Sin embargo, desmintió la creencia habitual de que las únicas propiedades del vino sean las cardiosaludables. «El compuesto antioxidante se divide en otros compuestos y, éstos tienen otras propiedades beneficiosas», aclaró.

Por eso, «se está trabajando para obtener datos sobre otros efectos beneficiosos, como preventivo de enfermedades derivadas de una muerte celular».

Así, el vino posee un «efecto quimiopreventivo», aunque esto no significa que sea antitumoral. «No se puede recomendar una dieta para curar ninguna enfermedad, sino simplemente para prevenirla», aclaró el experto.



Fuente:
http://www.elmundo.es