Según una investigación llevada a cabo por el portal Globo.com de Brasil, en su sección Globo Reporter, la variedad tannat es más rica en antioxidantes que otros tipos de uva, lo que colabora a controlar el colesterol, y también ayuda a prevenir otras enfermedades, entre ellas, algunos tipos de cáncer.
El 8 de mayo el portal Globo.com del gigante multimedios brasileño Rede Globo publicó una investigación que tituló: "Vinho uruguaio retarda o envelhecimento" ("El vino uruguayo retarda el envejecimiento").
Y la respuesta la encuentra en el vino: "La ciencia ya descubrió que el vino contiene substancias que hacen bien a nuestra salud, ayudan a prevenir enfermedades, especialmente las del corazón. Ahora, nuevas investigaciones revelan que la cantidad de esas substancias es mayor en algunas variedades de uva. Una de las campeonas es la tannat, la uva más plantada en Uruguay."
Luego de reseñar brevemente la historia de cómo la variedad tannat llegó para quedarse al Uruguay hacia fines del siglo XIX, recopila una serie de testimonios sobre investigaciones que dan sustento a la teoría. "Una investigación del Instituto Clemente Estábile, en Montevideo, comparó tres variedades de vinos producidos en Uruguay: tannat; merlot y cabernet sauvignon. La pregunta era: ¿cuál de los tres tipos de vino sería capaz de retardar por más tiempo la descomposición en cerebros de ratones? El vino de uva tannat obtuvo, por lejos, el mejor resultado."
"Todos nosotros tenemos defensas que son capaces de contraatacar a los radicales libres, pero, cuando ellos están en una cantidad excesiva, nuestras propias defensas no son suficientes. Entonces, los antioxidantes van a ayudar al organismo a atacar a esos radicales libres y a mejorar ciertas enfermedades donde eso se produce", explica la bioquímica Carolina Echeverri.
El artículo sigue señalando que investigadores de la PUC de Porto Alegre también compararon varios tipos de vino tinto y encontraron en el tannat una elevada cantidad de resveratrol, un antioxidante potente, bautizado como elixir de la juventud.
"El resveratrol es un antioxidante diferente porque actúa en una proteína llamada sirtuina, que está conectada al envejecimiento. Esa proteína evita enfermedades del envejecimiento, como Parkinson, Alzheimer y enfermedades cardiovasculares", dice el químico André Arigony.
El informe concluye con el testimonio del Dr. Ricardo Benedetti, cardiólogo y profesor de la Universidad Católica de Montevideo, quien asegura recetar tannat a sus pacientes y el del relator deportivo Carlos Muñoz quien confiesa que su colesterol bueno aumentó de 50 a 60 miligramos bebiendo una copa de tannat por día en la cena.
Fuente:
http://www.bodegasdeluruguay.com.uy