Un buen negocio cervecero


 

En 2005 la multinacional sudafricana SABMiller se hizo con el grupo cervecero colombiano Bavaria. Finalizado el primer año fiscal completo desde entonces, los resultados económicos han sido impresionantes, y en gran medida gracias a Bavaria, la segunda operación más rentable en el mundo para SABMiller, después de Sudáfrica.

El mercado sudaméricano aporta, hoy por hoy, el 26% de los beneficios de la empresa. Y las ventas de cerveza de Bavaria en Colombia, Perú, Ecuador y Panamá han crecido un 17% en el último año. Así que razones no faltan en el grupo SABMiller para estar más que satisfechos con su inversión.

Pero hay alguien que está aún más satisfecho con la operación: Julio Mario Santo Domingo y su hijo Alejandro, antiguos propietarios de Bavaria.

El Grupo Bavaria fue vendido en 7.800 millones de dólares, de los cuales 4.000 millones fueron a parar a la familia Santo Domingo. Pero no en dinero, sino en acciones de SABMiller (poseen el 15,1% de la compañía). La transacción se realizó en la Bolsa de Londres a un precio de 0,96 libras por acción. ¡Y hoy se cotizan a 1,167 libras! A esta ganancia bursatil hay que sumarle la revalorización de la libra esterlina que ha pasado de valer 1,74 dólares a 1,97 dólares. Con lo que la inversión de la familia Santo Domingo ha aumentado su valor en un 41% en apenas año y medio. Todo un negocio.

Fuente:
http://www.semana.com/