En 2005 la multinacional sudafricana SABMiller se hizo con el grupo cervecero colombiano Bavaria. Finalizado el primer año fiscal completo desde entonces, los resultados económicos han sido impresionantes, y en gran medida gracias a Bavaria, la segunda operación más rentable en el mundo para SABMiller, después de Sudáfrica.
El mercado sudaméricano aporta, hoy por hoy, el 26% de los beneficios de la empresa. Y las ventas de cerveza de Bavaria en Colombia, Perú, Ecuador y Panamá han crecido un 17% en el último año. Así que razones no faltan en el grupo SABMiller para estar más que satisfechos con su inversión.
Pero hay alguien que está aún más satisfecho con la operación: Julio Mario Santo Domingo y su hijo Alejandro, antiguos propietarios de Bavaria.
El Grupo Bavaria fue vendido en 7.800 millones de dólares, de los cuales 4.000 millones fueron a parar a la familia Santo Domingo. Pero no en dinero, sino en acciones de SABMiller (poseen el 15,1% de la compañía). La transacción se realizó en la Bolsa de Londres a un precio de 0,96 libras por acción. ¡Y hoy se cotizan a 1,167 libras! A esta ganancia bursatil hay que sumarle la revalorización de la libra esterlina que ha pasado de valer 1,74 dólares a 1,97 dólares. Con lo que la inversión de la familia Santo Domingo ha aumentado su valor en un 41% en apenas año y medio. Todo un negocio.
Fuente:
http://www.semana.com/