Aumentó Grupo Modelo sus precios de acuerdo a la inflación

La compañía cuenta con un portafolios de 13 marcas, entre las que destacan Corona, Corona Extra, Modelo Especial, Victoria, Pacífico y Negra Modelo

Grupo Modelo, la empresa cervecera más grande de México, informó que a partir de la semana pasada incrementó los precios de sus productos de manera diferenciada, en línea con la inflación proyectada para este año.

Jennifer Shelley Herrera, directora de comunicación externa de la compañía, explicó que “a partir de la última semana de febrero implementamos un incremento de precios que va en línea con la inflación”, aunque no aclaró porcentaje del aumento.

De acuerdo con la Encuesta sobre Expectativas entre Especialistas en Economía del Sector Privado de 2011, elaborada por el Banco de México, la inflación esperada para el año en curso registró un incremento a 3.94 por ciento.

La compañía cuenta con un portafolios de 13 marcas, entre las que destacan Corona, Corona Extra, Modelo Especial, Victoria, Pacífico y Negra Modelo, la firma exporta seis marcas y tiene presencia en 170 países.

Grupo Modelo es líder en la elaboración, distribución y venta de cerveza en México, con una participación de mercado total (nacional y exportación) al 31 de diciembre de 2009 de 63.3 por ciento.

Cuenta con una capacidad instalada de 65 millones de hectolitros anuales de cerveza en ocho plantas en todo el país.

En diciembre pasado, se informó que la cervecera incrementaría sus precios en los primeros meses del año en curso.

El último incremento que hizo la empresa se registró en el segundo semestre de 2009, cuando los precios al consumidor final se ajustaron a la inflación proyectada para 2010.

De enero a diciembre de 2010, Grupo Modelo logró ventas netas por 85 mil 019 millones de pesos, cifra que significó un avance de 3.9% con respecto a 2009.

Las ventas en el mercado doméstico crecieron 4% motivado principalmente por el aumento de 5.2% en el precio por hectolitro, según el informe del último trimestre de 2010, que la empresa envió a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV). “Debido a un manejo de precios disciplinado, durante el año logramos crecer el precio por arriba de la inflación registrada en México”, dijo la firma en el reporte.

Las ventas de exportación aumentaron 1.4% y representaron el 39.9% de las ventas netas, según la compañía cervecera.

En el mismo periodo, la utilidad neta de la controladora se ubicó en 9 mil 943 millones de pesos, cifra que representa un crecimiento de 15.2% con respecto al año anterior, debido principalmente a la ganancia registrada en el resultado integral de financiamiento y a menores gastos.

La empresa informó que durante los primeros nueve meses de 2010, en el mercado doméstico se observó una desaceleración en el consumo, debido a la presión en el poder adquisitivo de los consumidores por el incremento generalizado de impuestos, así como el aumento de precios de 2009.

Dijo que en la Unión Americana, además del enfoque en una mejor ejecución de ventas, se dio especial énfasis en la expansión de Modelo y Negra Modelo en barril a nuevos estados.

CRÉDITOS:

http://www.informador.com.mx
El Universal / EGMO