Desfile del Día de San Patricio

El Desfile del Día de San Patricio en Dublín forma parte de un festival que dura cinco días y más de 675.000 personas asistieron a él en el año 2009. El desfile más grande del Día de San Patricio tiene lugar en la ciudad de Nueva York y es presenciado por más de dos millones de espectadores.

Los desfiles también tienen lugar en otros pueblos y villas irlandesas. Otros grandes desfiles incluyen los de Belfast, Mánchester, Birmingham, Londres, Cambridge, Montreal, Boston, Filadelfia, Chicago, Kansas, Savannah, Denver, Buenos Aires, Scranton y Toronto.

En Argentina, en gran medida merced a la importante inmigración de origen irlandés y celta que ha recibido este país americano (es la quinta comunidad irlandesa fuera de Irlanda, aproximadamente dos millones de argentinos se reconocen con orígenes irlandeses, aunque antes de inicios del siglo XX sus ancestros hayan inmigrado como "ingleses", ya que en esa época toda Irlanda estaba sometida al Reino Unido), se organizan grandes fiestas en calles y parques de Buenos Aires, como así también en otros lugares del país. A partir de 2009 estos festejos cuentan con la participación oficial de la Embajada de Irlanda en Buenos Aires y asociaciones de irlandeses y descendientes. Siendo Irlanda el único país europeo que apoyó abiertamente a Argentina durante el conflicto por Malvinas, se consideran hermanados los pueblos irlandés y argentino, ambos preponderantemente católicos y con igual sentimiento hacia el gobierno británico. Asimismo, grandes personajes de la historia de Argentina han sido de origen irlandés, como el Almirante Guillermo Brown, Padre fundador de la Armada Argentina.

En España, se celebra un multitudinario desfile seguido por al menos 4.000 personas en el municipio pontevedrés de Caldas de Reyes[cita requerida]. También cada año más gente celebra San Patricio en Salamanca, ofreciendo una fiesta cada vez más multitudinaria[cita requerida].

En México, aunque la inmigración irlandesa ha sido insignificante, se recuerda la heroica participación del Batallón de San Patricio en la defensa del estado mexicano, celebrando el Día de San Patricio en el antiguo templo de Churubusco.



Fuente:
Wikipedia